Las Herramientas
El uso de objetos con fines rituales no es exclusivo de la wicca. En efecto, la mayoría de las religiones los utilizan cuando celebran sus ceremonias.
Altares, varitas mágicas y el incienso son bastante comunes, mientras que los pentáculo y los cordones especiales no lo son tanto.
Las herramientas se utilizan en la wicca para dirigir la energía de acuerdo con la voluntad del brujo. Hay que recordar que las herramientas, aunque estén consagradas para usos rituales (ver página 60), no tienen poder en sí mismas: simplemente obran como un foco de su propio poder. Así pues, las herramientas son menos importantes para un ritual que su propio e interior poder, aunque ciertamente realzan un ritual.
Las herramientas mágicas pueden obtenerse de varias maneras: heredadas entre los miembros de una congregación o familia, fabricadas o compradas. Si usted es una persona de naturaleza práctica y creativa, fabricarlas es la mejor opción, pues el producto final mejorará con sus propios poderes. Las cacharrerías son lugares curiosos para encontrarlas. Los cuchillos de mango blanco y los cálices se pueden conseguir a menudo en sitios parecidos. Si usted es incapaz de encontrar una herramienta mágica, no permita que eso le impida practicar la wicca y, en su lugar, improvise. Recuerde que no hay maneras correctas o equivocadas a la hora de celebrar un ritual, y que su poder interior es lo verdaderamente importante.

La Espada
La espada simboliza el control, la fuerza, el honor y la nobleza. La espada mágica no se utiliza para matar o herir; de hecho, solo se usa con propósitos mágicos. Representa el principio masculino y es el arma del elemento fuego.
La espada se usa durante el ritual para trazar el círculo mágico dentro del que se celebran las ceremonias wiccanas, así como para desafiar a cualquier espíritu malévolo. El poder de la espada protege a aquellos que están dentro del círculo. Las espadas pueden comprarse en tiendas de efectos militares o en ferias en las que se representan hechos históricos. Un athame puede usarse en lugar de la espada si esta no pudiese obtenerse, además en algunas tradiciones nunca se ha utilizado la espada.